Hazlo en papel gordito, bonito y que las fotos queden chulas.

Existen cientos de tipos y marcas de papel, pero el 90% de los trabajos comerciales y los que nuestra imprenta más utiliza, son los siguientes:

Papel Offset:

Es el papel típico que usamos para impresoras inkjet, láser y fotocopiadoras, pero también se usa para impresiones offset, su color es blanco. Su gramaje va desde los 60 hasta 130 grs. y en imprenta se usa principalmente para imprimir: hojas carta, sobres, flyers o volantes, interiores de libros, etc. A partir de 130 grs. Se llama cartulina.

Papel Art:

  • · Este papel también podemos usarlo en impresoras inkjet y láser, su color es blanco o ahuesado. Su gramaje va desde los 125 hasta 300 grs.
  • · Existen dos tipos de Art: Art Iridiscente y Art Coriandoli.
  • · Art Iridiscente: se usa principalmente para: Tarjetas de boda, Tarjetones, Invitaciones, etc.
  • · Art Coriandoli: se usa principalmente para: Tarjetas de presentación, Tarjetas de Condolencias, Tarjetas de Cumpleaños, Tarjetones, Invitaciones, Diplomas, etc.

Papel Estucado o couché:

Brillo o mate es habitualmente utilizado en revistas, catálogos y folletos. Lleva un revestimiento suave para obtener una superficie mucho más compacta y lisa. No es recomendable para escribir encima, pues especialmente en el tipo brillante, la tinta resbala y se producen borrones. Su gramaje va desde los 90 hasta 350 grs. Se presenta principalmente con dos acabados:

  • · Estucado brillo.
  • · Estucado mate.

Papeles de Colores:

Igual que el papel Offset pero con colores.

Papel Autoadhesivo:

Para la impresión de etiquetas adhesivas en diferentes formatos. Lleva por un lado, una capa de adhesivo que adhiere el material por simple contacto.

Papel Autocopiativo:

Utilizado para albaranes, facturas, talonarios, etc. El papel autocopiativo es un tipo especial de papel multicopia que transfiere lo que se anota en la primera copia a las posteriores ya sea mediante presión manual o impresión.

Papel reciclado:

Papel fabricado mediante material de papel utilizado.

¿Qué significa Gramaje?

Este concepto hace referencia al grosor o cuerpo del papel. Los gramajes imprimibles van desde 60 gramos hasta 350 gramos.

  • · El gramaje de referencia es el de 80 gramos que es el típico de fotocopiadora. También es muy utilizado en el interior de libros.
  • · Las tarjetas de visita suelen imprimirse en papel desde 200 hasta 300 gramos. Las Carpetas corporativas se imprimen entre 270 y 350 grs.
  • · Una portada de un libro de bolsillo suele ir en papel couché de 250 gramos, con una terminación llamada termo laminado brillante.
  • · Un tríptico y flyers suelen realizarse en papel couché brillante entre 130 ó 200 gramos.

Acabados:

Aparte de los procesos que requiere la impresión del papel (impresión, plisado, doblado, corte, etc…) puede añadir algún acabado para darle al trabajo un aspecto más atractivo, mayor durabilidad y resistencia. Los acabados más comunes son:

  • · Termolaminado mate: Se añade una capa de plástico mate que cubre el trabajo. El laminado mate da un aspecto de color más suave y tiende a quitar brillo al papel.
  • · Termolaminado brillante: Se añade una capa de plástico brillante que cubre el trabajo. El laminado mate da mucho más brillo al papel y tiende a hacer que los colores se vean más vivos.

Los formatos de papeles estándar se denominan DIN, y son formatos de papeles estandarizados que se utilizan en todo el mundo.

Formatos-Papel

2 comentarios en “Hazlo en papel gordito, bonito y que las fotos queden chulas.

Deja un comentario